domingo, 9 de agosto de 2009

Mujeres Destacadas...

Publicado por Mujeres de la inde :K en 20:28
Javiera Carrera:

Francisca Javiera Eudoxia Rudecinda Carmen de los Dolores de la Carrera y Verdugo ( Santiago, 1 de Marzo de 1781 - Santiago, 20 de Agosto de 1862 ), mejor conocida como Javiera Carrera, fue una patriota chilenaque destaco por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del pais, llamada Bandela de la "Patria Vieja". Los Carrera eran descendientes de vascos.



Paula Jaraquemada:


Paula Jaraquemada Alquizar ( Santiago, Junio de 1768 - Ibid., 7 de Septiembre de 1851 ). Hija de Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar, fue uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la Independencia de Chile.

En cuanto tuvo noticia de la batalla de Cancha Rayada, ocurrida el 19 de Marzo de 1818, organizó a los peones de su hacienda de Paine (Maipo) y los envió bajo el mando de su propio hijo para que se pusieran al servicio del general José de San Martín, al que también proporcionó caballos, alimentos y pertrechos. Transformó su hacienda en un hospital para los soldados heridos en el combate, y el general San Martín instaló allí el cuartel general de los patriotas en retirada.

1 comentarios on "Mujeres Destacadas..."

Anónimo dijo...

hugersa de policarpio: era hija de o'higgins y se murio en la batalla de cancha rallada ya que ella fue disfrasada de hombre para q su padre no se diera cuenta y no la mataran por desonor
y ademaas ero una linpia pico de esa epoca(un arma muy utilisada por los hombre en las niches)

Publicar un comentario

 

Las Mujeres más influyentes de la Independencia Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal